Qué estas Buscando

La sustentabilidad en la gestión de residuos

26
Mar

La sustentabilidad en la gestión de residuos

Preocupados por el impacto de sus actividades, ECOMAIN ha introducido cambios tangibles, como la incorporación de un área de gestión sustentable, dando cuenta del compromiso gerencial para mejorar sus procesos. Para este 2020, la empresa pretende dar el salto en crecimiento y cruzar las fronteras del país.

En momentos en que desde distintos sectores de la sociedad se clama por acciones en favor del medio ambiente, el papel empresarial es fundamental para efectuar gestiones a gran escala para contribuir a la sustentabilidad en sus distintos niveles.

Es el caso de ECOMAIN, que ha puesto el concepto de sustentabilidad como su foco de trabajo y crecimiento. La empresa se dedica al transporte y gestión de residuos en la zona norte, central y sur del país, entregando un servicio integral y oportuno, con los más altos niveles de excelencia, permitiendo un manejo eficiente y armónico, en conjunto con autoridades, comunidades y el medio ambiente.

Y es que una empresa que avanza hacia la sustentabilidad es aquella que considera diferentes factores, los que van desde el bienestar de sus trabajadores, la calidad de sus procesos, y el origen de sus recursos, dejando huella en sus acciones, ayudando y orientando a sus clientes a encontrar la mejor alternativa en la gestión de sus residuos y así lograr que el residuo pase a formar parte del recurso.

Es en este contexto que, para ECOMAIN, el cuidado de los recursos es uno de sus principales compromisos. Junto con ello, el objetivo de la empresa es marcar la diferencia en relación a la gestión y el correcto manejo de los residuos en el país.

Hechos más que palabras

El ser una empresa sustentable conlleva grandes desafíos. Involucra cambios y estructuración en sus focos de motivación. Por esa razón, ECOMAIN cuenta con un área dedicada a la sustentabilidad (Gestión Sustentable), la que tiene como objetivo humanizar su labor en el mercado, haciendo sustentable y sostenible sus procesos. ECOMAIN, cuenta con políticas de calidad y política en materia de salud, seguridad y medioambiente, es una empresa que se desarrolla organizacionalmente, refuerza y concientiza a sus colaboradores sobre los problemas ambientales globales que tiene el país, con la finalidad de que ese trabajo se transmita a sus clientes.

Como muestra tangible de lo anterior, la Jefa de Gestión Sustentable, Fernanda Soto, añade que “ECOMAIN tomó este enfoque sustentable porque nos destacamos por estar siempre trabajando en la mejora continua de nuestros procesos, nuestra gerencia se encuentra comprometida con sus colaborados, clientes y medio ambiente. nuestras políticas y acciones siempre han sido amigables con el entorno orientados a la seguridad, somos una empresa que cumple con la normativa vigente, y ayuda a sus clientes a evitar y/o mitiga los impactos ambientales negativos que podrían producirse. Eso es sustentabilidad social, económica y ambiental, preocuparse de todos los entornos, un equilibrio nada de fácil de lograr, pero hacia el cual es preciso avanzar”.

Aplicación benéfica de la gestión

La principal fortaleza de ECOMAIN tiene relación con el transporte de lodos, donde actualmente retiran en más de 100 plantas sanitarias e industriales entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

En cifras globales, dicha gestión se traduce en más de 250.000 toneladas transportadas anualmente, de las cuales, cerca del 80% en la actualidad se van a predios tanto agrícolas como forestales.

Este es el enfoque de la organización, potenciar esta alternativa de aplicación benéfica de biosólidos, ser sustentables y amigables con el medio ambiente, devolviendo todos los nutrientes a los suelos. Además, cuenta con diferentes alianzas para la disposición de los residuos a nivel nacional.

Crecer y cruzar fronteras

Bajo la mirada sustentable, ECOMAIN refresca y potencia su marca e imagen corporativa, puesto que entienden la necesidad de un cambio de mentalidad, ser más humanos y conscientes que su labor es fundamental en el rubro del residuo.

Sumado a lo anterior, comercialmente ECOMAIN tiene dos grandes objetivos estratégicos para este año 2020, ambos muy ambiciosos y con grandes proyecciones. El primero de ellos, tiene relación con el crecimiento de la compañía: un ECOMAIN X2. Es decir, crecer en un 100%. Para este objetivo tienen claro que se requiere de un gran esfuerzo, pero la organización cuenta con un experimentado equipo de trabajo, focalizado, con conocimiento en el rubro y brindando un servicio donde sus clientes sienten en conjunto con la empresa que están sumando, valorizando y aplicando nuevas formas de sustentar y dar un respiro al planeta, en beneficio de los habitantes, la flora y la fauna.

Por otro lado, el segundo objetivo, tiene relación con la doble nacionalidad. ECOMAIN pretende dar el salto y cruzar las fronteras del país, fijando y trazando el horizonte en Perú. Los primeros pasos se están dando, porque ya están teniendo conversaciones para iniciar el proceso, se han agendado viajes y reuniones. A paso firme y con el foco sustentable, en ECOMAIN están confiados en el conocimiento que poseen, en la responsabilidad social y del medio ambiente, para estar prontamente operando más allá del territorio nacional.

Para finalizar, Diana González, Ejecutiva de Desarrollo, añade que “cuidar y gestionar los residuos de manera sustentable es nuestro foco como empresa, queremos ser un aporte para nuestro país y las futuras generaciones. Todos los días tenemos una nueva oportunidad de mejorar, porque más que una empresa de transportes, somos gestores sustentable de residuos a nivel país y eso les da confianza a nuestros clientes”.